"Macbeth, yo no me voy a morir".
Versión y dirección de Jorge Eines.
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¿Son los fantasmas de sus víctimas
los que acosan y condenan a Macbeth y Lady Macbeth?
¿Existe ese castigo allí donde “se
tributa elogios a la maldad”? La historia de aquellos personajes de
William Shakespeare despierta interrogantes. ¿Se hará cierta la
condena que sentencia a los asesinos a “no dormir más”? La
desmedida ambición de poder que desemboca en el crimen es central en
The Tragedy of Macbeth, así impresa para ser representada en
1623. Si bien los investigadores de diferentes épocas hallaron
“alteraciones”, la obra no perdió fuerza y siguió tentando a
los creadores ávidos por dejar sus huellas en versiones para la
escena, el cine, la plástica y la música, que en ocasiones han
devenido en historias de una cultura que se cuenta a sí misma. En
Macbeth yo no me voy a morir, con dramaturgia y dirección del
argentino Jorge Eines, radicado en España desde 1976, y con
frecuentes estrenos en la Argentina, las actrices Coni Marino y
Florencia Limonoff protagonizan varios roles: los de Macbeth, general
de Duncan, rey de Escocia, cuyo trono usurpará Macbeth; Lady
Macbeth; el general Banquo; Macduff (lord escocés); un médico y las
brujas, seres sobrenaturales que atraen a espectros, voces y sombras.
El arrebato y a la vez la poética plasticidad y mesura que las
actrices vuelcan en cada escena permiten visualizar imágenes en sus
palabras, vitales en ésta y en otras obras de Shakespeare.
El primer tramo del descalabro proviene
de la predicción de las brujas. Fortaleciendo la ambición de
Macbeth le pronostican que será rey de Escocia, pero antes habrá de
asegurarse el camino al poder. Banquo no es ajeno, y le auguran una
descendencia de reyes. Lo que sigue será la traición, y el
convencimiento de que el crimen es “necesario”. La enajenación
mental de Lady Macbeth y el tardío remordimiento del usurpador dan
idea de una culpa que perdura más allá del tiempo vivido, de la
locura y la descomposición del cuerpo. Se conforma así un
imaginario que enlaza lo terrenal con lo mágico.
En esta avaricia por el mando, la
condición moral de los personajes se manifiesta en la exhortación a
naturalizar la impiedad, y en la ingobernable acechanza del miedo a
ser destruido antes de alcanzar el objetivo. El miedo se inserta en
escenas donde los victimarios son protagonistas y es una palabra que
se reitera, así como en Otelo, creación de Shakespeare, se
insiste en la palabra viejo asociada a soledad. El lamento queda
para las víctimas: Lady Macduff, asesinada junto a sus hijos por
esbirros del usurpador, dirá: ¿De qué me sirve la pueril excusa de
no haber hecho mal a nadie? Su “traición” es ser esposa de
quien deja Escocia, se une a Malcolm, hijo mayor del rey asesinado, y
al ejército inglés para vencer a Macbeth y restituir el trono al
heredero Malcolm.
Los diversos episodios que conforman la
puesta de Eines (investigador, docente y autor de numerosos libros de
su especialidad) enlazan estrechamente con lo que se presume anuncia
el título. Partiendo de un texto que se presta a diversas lecturas,
cada situación impresiona por su potencia, sea en las dudas como en
la impiedad que marca al ambicioso Macbeth, figura sobre la que
algunos investigadores señalaron modificaciones. Se ha escrito que
no fue Macbeth quien mandó asesinar a Banquo, sino que éste murió
en batalla. Pero no es en esas observaciones donde se detiene la
obra. Tampoco en un calamitoso hechizo de las brujas, cuya función
es vaticinar. “La voz” que condena a Macbeth a “no dormir más”
y penar una “eternidad” por sus crímenes tiene carácter
universal: trasciende a la ficción, al personaje y a su época.
¿Será porque “las voces” de las víctimas no mueren?
Macbeth yo no me voy a morir
Versión de La tragedia de Macbeth,
de William Shakespeare
Dramaturgia y dirección: Jorge
Eines
Elenco: Florencia Limonoff y
Coni Marino
Asistencia de dirección: Anne
Castillon
Arte y vestuario: Lucía Maisano
y Lucas Bombin
Iluminación: Juan González
Rotstein
Producción: Tejido Abierto
Teatro Buenos Aires
Silva Producciones
Lugar: Centro Cultural de la
Cooperación
Av. Corrientes 1543 CABA Tel.
(011)5077-8077
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