domingo, 23 de abril de 2017

INTERPELAR AL VERDUGO

"Macbeth, yo no me voy a morir".
Versión y dirección de Jorge Eines.
¿Son los fantasmas de sus víctimas los que acosan y condenan a Macbeth y Lady Macbeth?
¿Existe ese castigo allí donde “se tributa elogios a la maldad”? La historia de aquellos personajes de William Shakespeare despierta interrogantes. ¿Se hará cierta la condena que sentencia a los asesinos a “no dormir más”? La desmedida ambición de poder que desemboca en el crimen es central en The Tragedy of Macbeth, así impresa para ser representada en 1623. Si bien los investigadores de diferentes épocas hallaron “alteraciones”, la obra no perdió fuerza y siguió tentando a los creadores ávidos por dejar sus huellas en versiones para la escena, el cine, la plástica y la música, que en ocasiones han devenido en historias de una cultura que se cuenta a sí misma. En Macbeth yo no me voy a morir, con dramaturgia y dirección del argentino Jorge Eines, radicado en España desde 1976, y con frecuentes estrenos en la Argentina, las actrices Coni Marino y Florencia Limonoff protagonizan varios roles: los de Macbeth, general de Duncan, rey de Escocia, cuyo trono usurpará Macbeth; Lady Macbeth; el general Banquo; Macduff (lord escocés); un médico y las brujas, seres sobrenaturales que atraen a espectros, voces y sombras. El arrebato y a la vez la poética plasticidad y mesura que las actrices vuelcan en cada escena permiten visualizar imágenes en sus palabras, vitales en ésta y en otras obras de Shakespeare.

El primer tramo del descalabro proviene de la predicción de las brujas. Fortaleciendo la ambición de Macbeth le pronostican que será rey de Escocia, pero antes habrá de asegurarse el camino al poder. Banquo no es ajeno, y le auguran una descendencia de reyes. Lo que sigue será la traición, y el convencimiento de que el crimen es “necesario”. La enajenación mental de Lady Macbeth y el tardío remordimiento del usurpador dan idea de una culpa que perdura más allá del tiempo vivido, de la locura y la descomposición del cuerpo. Se conforma así un imaginario que enlaza lo terrenal con lo mágico.

En esta avaricia por el mando, la condición moral de los personajes se manifiesta en la exhortación a naturalizar la impiedad, y en la ingobernable acechanza del miedo a ser destruido antes de alcanzar el objetivo. El miedo se inserta en escenas donde los victimarios son protagonistas y es una palabra que se reitera, así como en Otelo, creación de Shakespeare, se insiste en la palabra viejo asociada a soledad. El lamento queda para las víctimas: Lady Macduff, asesinada junto a sus hijos por esbirros del usurpador, dirá: ¿De qué me sirve la pueril excusa de no haber hecho mal a nadie? Su “traición” es ser esposa de quien deja Escocia, se une a Malcolm, hijo mayor del rey asesinado, y al ejército inglés para vencer a Macbeth y restituir el trono al heredero Malcolm.

Los diversos episodios que conforman la puesta de Eines (investigador, docente y autor de numerosos libros de su especialidad) enlazan estrechamente con lo que se presume anuncia el título. Partiendo de un texto que se presta a diversas lecturas, cada situación impresiona por su potencia, sea en las dudas como en la impiedad que marca al ambicioso Macbeth, figura sobre la que algunos investigadores señalaron modificaciones. Se ha escrito que no fue Macbeth quien mandó asesinar a Banquo, sino que éste murió en batalla. Pero no es en esas observaciones donde se detiene la obra. Tampoco en un calamitoso hechizo de las brujas, cuya función es vaticinar. “La voz” que condena a Macbeth a “no dormir más” y penar una “eternidad” por sus crímenes tiene carácter universal: trasciende a la ficción, al personaje y a su época. ¿Será porque “las voces” de las víctimas no mueren?

Macbeth yo no me voy a morir
Versión de La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Elenco: Florencia Limonoff y Coni Marino
Asistencia de dirección: Anne Castillon
Arte y vestuario: Lucía Maisano y Lucas Bombin
Iluminación: Juan González Rotstein
Producción: Tejido Abierto Teatro Buenos Aires
Silva Producciones
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 CABA Tel. (011)5077-8077