Secreto y transparencia del
espejo
Blanca Doménech |
Un náufrago de traje y corbata recala en
una isla donde subyace una historia de veraneantes de buen vivir que anhelan por corto tiempo
fundirse en la naturaleza. El hombre desembarca de una mísera barcaza, fuera de
temporada y en época de tormentas. En
ese paraje poblado de sombras antes que de personas no existen elementos que
permitan comunicarse con el exterior. Situación que desconcierta al forastero y
dispara preguntas en el espectador de Vagamundos,
creación de la dramaturga y docente española Blanca Doménech, y Premio Calderón
de la Barca 2009, que se presenta en el Teatro Celcit (Moreno 431), dirigida por Carlos Ianni. La puesta,
abreviada respecto del texto original,
publicado en 2010, en Madrid, potencia las reacciones de Max, náufrago rebelde ante el áspero recibimiento
de los habitantes del único hotel de la
isla. Dos personajes que le imponen códigos y limitaciones, especialmente
Diana, quien también sabrá responder con evasivas, como Oliver. Sin salida y
entre dudas, el forastero se preguntará si sólo serán dos los pobladores ya que
oirá pasos en las habitaciones “inhabilitadas”. ¿Será una “representación”
mental del atribulado Max? ¿Una amenaza tan ingobernable como la tormenta que
hace marco a esta historia? Crear situaciones
que anuden “inquietud y misterio” es una de las aspiraciones de Doménech,
equiparable a su deseo de “ofrecer pistas para que cada espectador reconstruya
su propia historia”. La versión vista en el Celcit difiere en algunos puntos
del texto original, pero “el propósito no ha sido modificado” –observa la
autora en esta entrevista-. “Vagamundos se puede interpretar de muchas maneras
–subraya-, pero la intención es la misma: no contar algo concreto al
espectador, sino sacarle de su forma habitual de pensar, y llevarle, como en un
viaje, a otra forma de pensamiento y a preguntarse quién es realmente.”
--Todo
un tema para un protagonista como Max, atado a reglas…
--Max es el típico hombre rico que tiene
lo que desea pero carece del contacto con lo que es. Fuera de esa isla creía
controlarlo todo, y ahí, entre tantas carencias, debe enfrentar una nueva
situación. La obra pretende mostrar el proceso interior de una persona que se
busca a sí misma.
--¿Por
eso eligió la rusticidad de una isla sin contacto con el exterior?
--Aunque mi experiencia no ha sido la del
personaje, creo que en parte me basé en lo que sentí cuando pasé una temporada
en un lugar donde el sistema que rige en las ciudades no tenía razón de ser.
Los mecanismos de poder que manejan personas parecidas a este Max, allí no funcionaban.
Era y es el mundo anti-sistema. Es
también la etapa que viví en la isla de Menorca
(islas Baleares), donde se habían
instalado comunidades hippies, de las que había mucho menos cuando llegué. Quedaban, sí, personas que
repudiaban a las sociedades que van detrás del dinero y de otras formas de
poder. Quise llevar a Max, prototipo del
capitalismo actual, a un lugar donde su forma de comportarse perdiera sentido y
se viera obligado a encontrar herramientas nuevas.
--¿Cómo
lo definiría?
--Como alguien en guerra consigo mismo,
obsesionado por la pérdida de un hermano o de dos. No lo sabemos. Es un trauma
que ni él comprende.
--En
la obra se dice que no somos personas sino influencias. ¿Actuamos influidos por
otros?
--Exacto. Es cuando perdemos identidad y
nos creamos una imagen a partir de lo que otros piensan.
--Imagen
que a veces se “fabrica” para obtener algún rédito.
--Ahí está la clave. Y quizás sea la
falta de búsqueda de uno mismo la que trae una primera complicación: cerrarse
al entendimiento, no comprender dónde nos encontramos y finalmente sentir el
vacío.
--Limitación
que comparte otro personaje al decir que “es imposible encontrar aquello que no
quiere develarse”.
--Es que sabemos poco de la vida y de
nosotros. Preferimos el misterio aunque nos produzca angustia, de la que
escapamos acudiendo a superficialidades.
--En
el texto y no en la puesta, Vagamundos se
acerca más a la literatura que a la escena. ¿Es intencional?
--No hubiera podido escribir esta obra así
como está si hubiera partido de acciones concretas, o sea directamente de la
escena. He leído y leo mucho y mis
referencias no son siempre conscientes. El texto mantiene el espíritu de la
literatura, y en ese aspecto es un reto para el director.
--¿A
qué se debe su interés por la neurociencia en el teatro?
--Parte del deseo de saber qué es “ser
humano”. Siendo niña, de apenas diez
años, me despertaba sonámbula por la noche. Una vez, salí a la calle a las tres de la mañana, sola
y con frío. Cuando desperté en mi habitación supe qué había hecho, también
porque me lo contaron. A raíz de ese sonambulismo, desde pequeña me preguntaba
quién soy. ¿Cómo era posible que algo de mí no tuviera ningún control? Para un
adulto tiene y tenía explicación, pero no la tenía para una niña de esa
edad. Ese sonambulismo me horrorizaba.
Quizás entonces se gestó en mí este deseo de saber qué somos y esta percepción
de que existen zonas oscuras que se nos escapan.
--¿Eso
es lo que experimenta Max cuando siente que su cabeza va a explotar?
--Le sucede a este personaje y a
cualquiera que sin conocimiento de sí mismo le quiten su zona de confort. La
situación lo desestabiliza y es difícil que de ahí nazca una nueva
personalidad, aun cuando creo que si llegara
a nacer esa otra personalidad lo que suceda será inabarcable.
--¿A
qué se debe la obsesión de los personajes por el espejo y la creación del
taller Nudo de espejos?
Ese título lo he puesto por el poema de
André Breton, fundador y teórico del surrealismo. En ese taller la propuesta es la de un viaje
al interior del entramado dramático desde una concepción inconsciente. El
espejo es en la obra un elemento que dentro de la búsqueda de la identidad
forma parte del juego teatral. Es extraño. Cuando escribí la obra me miraba
mucho en el espejo y no sabía quién era. De hecho, a veces me asustaba.
--¿De
su mirada?
--Sí, por eso nos cuesta mirarnos. Y de
esto va también Vagamundos; de mirar
directamente a las personas y las cosas.
--¿La
mirada no miente?
--Puede que no mienta, pero tampoco lo sabemos… La mirada es la
entrada al cerebro.
--Y
la “entrada” al espejo es el inicio de un cuento…
--Creo que los niños tienen más contacto
con ellos mismos que muchas personas adultas. Conectan rápidamente con la
imaginación, recrean historias, juegan… Todo eso que en el adulto se va
deshaciendo. No sucede con todos los personajes de Vagamundos, pero en Max hay algo de niño. Recurre a la memoria de
sus hermanos que es como volver a la infancia. Así lo he sentido. No quiero dar
explicaciones sobre la obra, pero ese recuerdo y su búsqueda - como dice Diana-
asfixia todo cuanto le rodea. El ve a
sus hermanos en todas partes… Esta puesta
en el Celcit sintetiza la obra y
tiene clara referencia a lo que pretendo: descubrir visiones diferentes. Es muy
interesante lo que han hecho Carlos Ianni y el elenco, porque invita a que cada
uno haga su propio viaje y pueda salir de una forma lineal de pensamiento.
Vagamundos puede
verse como un relato fantástico pero he trabajado en otras ramas, en teatro
científico y político, sobre todo en temas vinculados a reformas sociales. A
través de la investigación en neurociencia he escrito Hydra documentándome con el neurobiólogo español Rafael Yuste, que
vive desde hace muchos años en Nueva York y es director del laboratorio de
Neurotecnología de la Universidad de Columbia. En los últimos dos años he
escrito textos experimentales. En este momento, la dramaturgia está dispuesta a investigar cómo
funciona científicamente la reflexión, la memoria y la creatividad.
Vagamundos,
de Blanca Doménech
Dirección: Carlos Ianni
Elenco: Enrique Cabaud, Teresita
Galimany, Mario Mahler, Magalí Sánchez Allleno y Juan Olmos
Escenografía y vestuario: Alejandro
Mateo. Iluminación: Soledad Ianni. Música: Osvaldo Aguilar Asistencia: Mariana
Arrupe
Teatro Celcit, Moreno 431 CABA. Tel.
4342-1026
Funciones: domingos a las 19 hs.
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