miércoles, 3 de abril de 2019

ENIGMA Y FUGA DE UN PERSONAJE. Entrevista a Cecilia Hopkins, protagonista de "Suns".


¿Por qué volver una y otra vez a un recuerdo que castiga? ¿Por qué rebelarse ante la ficción que cuenta su venganza? ¿Qué hay de cierto en Suns? ¿Alucina? Su campo de acción es el teatro, espacio en el que se muestra irónica y audaz, donde se transfigura y gana libertad. Ella es el personaje de un texto al que no quiere quedar atada. Su rebeldía le permite reinventarse. No es cerrazón sino apertura. Suns es el nombre del personaje y el título de la obra que se viene presentando en el Celcit (Moreno 431 CABA) los domingos a las 19. 

El espectáculo de danza, movimiento y palabra se basa en Emma (2008), del dramaturgo asturiano Maxi Rodríguez, recreación de este autor sobre un relato de Jorge Luis Borges (Emma Zunz), publicado inicialmente en 1948 en la Revista Sur e incluido junto a otros cuentos en El Aleph.

En esta Suns del autor asturiano la propuesta es dialogar con el personaje literario. Única protagonista de este trabajo, la actriz Cecilia Hopkins, también docente y periodista, recrea aspectos de una historia a través de la danza y de una coreografía que crea atmósfera, lograda también en sus anteriores espectáculos, entre éstos Danzadelejos, La recaída, de Julio Cardoso, Milonga desierta, La cabeza de Acevedo y La memoria de Federico, escrita y dirigida por el asturiano Etelvino Vázquez, codirector de Suns. Autora de Tincunacu (“encuentro”, en quechua) sobre la teatralidad en el noroeste argentino, Hopkins y el equipo técnico ofrecen un trabajo destacable, refugio de enigmas por momentos, y de fuertes contrastes tanto en la música seleccionada y el movimiento como en los pasajes donde la opción es el canto y la incorporación de partituras populares. La Suns que se rebela arma su entorno y pelea por lo que siente es “su realidad”, cruzada por temas que desequilibran, como el abuso, la venganza y los mandatos, hoy en debate.

“Notaba que la realidad se metía de lleno en el texto de Maxi Rodríguez, apunta Hopkins en esta entrevista. Suns arma un plan para vengarse del que acusó de ladrón a su padre, que fue encarcelado y acabó suicidándose. En esta puesta su venganza tiene un componente de rebeldía al patriarcado. La decisión de perder la virginidad con un desconocido para después acusar a quien deshonró a su padre no le pesa tanto como la obligación de vengar a su padre. El tema de los mandatos paternos hoy se han ido recortando en la realidad, y tan fuertemente que a mi personaje no le podía resultar indiferente.”  

--Personaje que desafía y juega con esa postura... 

--Se defiende porque no quiere ejecutar la venganza. 

--¿Se trata de una alucinación?

--Sueña, y en ese sueño repite lo que le ha pasado. La estructura de su relato es circular y, en el final, agradece a quienes la ven y escuchan y pide que vuelvan o manden a otros como si estuviera en una función teatral. Trabajé con la idea de que está loca. Se encuentra en un hospicio, donde tapó muebles y con sábanas y cortinas armó un teatrito. Imagina recibir gente a la que cuenta su historia, luego la despide y sigue ensayando, recordando, repitiendo un relato del que no puede desprenderse.


--¿A qué se debe la mención de que esa historia debe ser contada en un teatro?

--Hay una pequeña discusión sobre si la literatura o el teatro es más apto para dar cuenta de la experiencia humana. Y decidimos instalarla. Ella dice “ mi historia tiene que ser representada, tiene que ser teatro en vivo, con mi cuerpo frente a otro cuerpo que observa.” La discusión se basa en la opinión de que la narración es plana, lineal, distante... Por eso la opción de presentarse en vivo ante  personas que sientan el contacto directo y no solamente leído. No ser un juguete a cuerda que va directo a su objetivo, que ejecuta su plan y una vez que lo ha logrado olvida las contradicciones. 

--Expresadas también aquí en la danza...

--Cuando la palabra no es suficiente, el teatro apela al silencio verbal y al trabajo corporal. Este es un ejercicio expresionista. En la obra se está hablando de lo que pasa en la cabeza de Suns, desgajada en comportamientos y pensamientos diversos que la tensionan, la tiran para un lado y para otro. Por eso hay tanta vehemencia en su discurso verbal, porque no sabe qué hacer y por quién accionar, si por ella o porque se siente instrumento de venganza de las mujeres que fueron abusadas por ese hombre libidinoso, o por el padre injustamente deshonrado o por el relato mismo para, finalmente, escapar de ese marco narrativo. Todo eso entra en contradicción con su impulso de ir hacia la vida que en su situación es la vida del escenario. El prólogo danzado tiene que ver con turbulencias interiores. Por eso es un sueño. En realidad, una pesadilla. 

--La rebeldía, cualquiera sea el motivo que la impulsa, le servirá de poco. Si el mandato es vengarse, al final lo cumple.

--La obra es ficción sobre ficción y la venganza es teatral, “como la de Shakespeare, Lope y Calderón”, escribe Maxi Rodríguez. Y sobre su padre dice Suns:  “No había más hombre que mi padre. Estábamos juntos hasta ese día, no había distancia entre nosotros. La distancia no siempre se siente si dos se separan, la distancia se siente siempre si uno de los dos no vuelve.”


Ficha

Suns (danza, música y palabra)
Basado en Emma, de Maxi Rodríguez.
Intérprete: Cecilia Hopkins

Espacio sonoro: Ernesto Snajer
Espacio visual y vestuario: Milena Machado
Diseño de iluminación: Soledad Ianni
Dirección: Etelvino Vázquez, Cecilia Hopkins

Lugar: Celcit, Moreno 431 (CABA) 
Teléfono: 4342-1026
facebook.com/celcit
instagram.com/teatro_celcit/
                
Funciones: Domingos a las 19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario