*Columna que complementa la entrevista a Cecilia Hopkins en "Ritos para una ausencia".
Federico García Lorca |
Fue en agosto de 1936 cuando los esbirros
de la dictadura franquista troncharon la vida de Federico García Lorca. Creador
sugerente y apasionado ha sido y es inspirador de artistas y culturas
sensiblemente distintas a la suya. Su producción y su final en aquellos días de
odio atrapó y continúa seduciendo a creadores del teatro, el cine y la danza.
Lorca era un autor exitoso en la década del
'30, y ya en 1929 se le rendía homenaje en Fuentevaqueros, el pueblo donde
nació el 5 de junio de 1898. Las crónicas de la época destacan su sensibilidad
y apego a la tradición popular, incluso en su costado pagano, expresado en los
versos de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías: “Que no hay cáliz que la
contenga/ que no hay golondrinas que se la beban”. Apego que no significó
desdén por lo experimental: El maleficio de la mariposa (1920), un
fracaso teatral.
Tras el episodio en la Huerta de San
Vicente -propiedad de familiares en la vega de Granada-, de donde unos hombres
armados se llevaron al jardinero Gabriel Perea, por “rojo”, Federico se refugió
en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales, cuyo hermano José era jefe de la
Falange granadina. Esa amistad no lo salvó. Ramón Ruiz Alonso, un ex tipógrafo,
y entonces diputado del Partido Demócrata, lo había marcado. Lo arrancaron de
la casa con gran despliegue de fuerzas el 16 de agosto de 1936.
Respecto de la fecha de su muerte se toma
como cierta la del 19 de agosto, en Viznar (Granada), después de un mes de
comenzada la Guerra Civil (el 17 de julio) con el levantamiento del general
Francisco Franco. Hispanistas como el británico Gerald Brenan, el
francés Claude Couffon y el irlandés Ian Gibson fueron los primeros en
mencionar los nombres de los asesinos y de los asesinados junto a Lorca: los
banderilleros anarquistas Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas, y
el maestro Dióscoro Galindo González.
Se cuenta que Lorca proyectaba los montajes
de Los sueños de mi prima Aurelia y La casa de Bernarda Alba, y
el traslado al cine del mundo del toreo. Buscaba editor para su poemario Suites,
escrito entre 1920 y 1923, y el surrealista Poeta en Nueva York. Había
iniciado la escritura de una pieza en contra del militarismo y mantenía en
carpeta su obra El público, de 1930, pues creía que aún no era momento
para darla a conocer. Al dejar Madrid para trasladarse a Granada, confió el
manuscrito a Rafael Martínez Nadal. El texto fue leído entre amigos, y
publicado hacia 1933 en España y Argentina, pero solamente las escenas segunda
y quinta. En 1976 reapareció junto a otras obras. Aún hoy sigue siendo una
pieza reveladora porque alude a la homosexualidad y a las tensiones que en el
teatro generan oficiantes y público. El director catalán Lluís Pascual realizó
una versión junto al actor Alfredo Alcón que fue invitada al célebre Teatro
Piccolo, de Milán, y estrenada luego en Madrid.
En el convulsionado 1936 español, Federico
había criticado a ciertos sectores de la sociedad granadina, repudiando además
la gestión de gobierno de José Antonio Primo de Rivera, fundador en 1933 de
Falange Española. El compromiso del poeta fue destacado por el hispanista
irlandés Ian Gibson, quien opinó que ejecutando al artista se aterrorizaba a la
población granadina.
Las denuncias a personas se sucedían en
1936, y en el caso de Lorca provenían -según Gibson- de miembros de la
CEDA (Confederación Española de Derechas
Autónomas) cercanos al comandante Guzmán Valdés, gobernador civil desde el
mismo día del alzamiento de Granada y jefe provincial de Falange Española.
Sobre su muerte hubo distintas versiones. Una de éstas es que fue asesinado por
un piquete de guardias que cumplía órdenes de Valdés. Otros dijeron que la
orden partíó del general Queipo del Llano. En ese reparto de responsabilidades
algunos sectores intentaron atenuar cargos. Y se editaron libros, como Los
últimos días de Federico García Lorca, del periodista granadino Eduardo
Molina Fajardo, director de Patria y otros períódicos.
Allí aparece una declaración que el poeta
Luis Rosales hiciera al jefe provincial de Falange, intercediendo por Lorca en
los días que precedieron a la detención, y la posibilidad de que la ejecución
se hubiera producido en la madrugada del 17 de agosto y no en la del 19. En ese
texto se alude a un piquete de guardias con orden de fusilar a cuatro, y que
uno de ellos era Federico, “que iba en pijama, y a quien mataron en el campo de
instrucción de las tropas, antes de llegar a la Fuente Grande, a la derecha de
la carretera, según se va hacia Alfacar...”.
Otro muy diferente es el contenido del
certificado de defunción extendido recién en 1940 por el Registro Civil de
Granada, donde consta que Lorca murió como consecuencia de “heridas producidas
por hecho de guerra”. Los investigadores señalan que Francisco Franco prefería
decir que Lorca murió en una riña de gitanos. Así abonado el desprestigio de
Lorca, algunos devotos del Generalísimo optaron por hacerse eco de lo publicado
por un periodista francés en diciembre de 1956. Su artículo sustentaba que el
poeta había muerto durante una riña de homosexuales.
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